¿Cómo crees que se crea y confecciona la ropa que llevamos puesta?
Viene de manos de mujeres y, en muchos casos, niños de los países con menores recursos en los que sale demasiado barata la mano de obra.
Bueno, pues si este tipo de ropa es hecha a mano y conlleva varias horas de trabajo a la semana, deberían de recibir muy buen salario por entregarnos un producto que tan barato nos cuesta, ¿cierto? Como seguramente ya lo sabrás, la respuesta es no.
No se les paga ni si quiera el mínimo de salario en países como Bangladés, Vietnam, China, India, Camboya.
Para empezar
La explotación laboral directamente ligada con la enorme pobreza que se vive en estos países, ha llevado a menores a trabajar en esta industria con el objetivo de apoyar a su familia. Aun así, apenas y logran repartir su comida diaria y vivir dignamente.
¿Por qué ahí?
Justamente, toda la producción de masa que se hace para marcas Fast Fashion es la labor que más hay en estos países. Es decir, la economía de este tipo de países se basa en esto. A pesar de que los trabajadores reciben muy poco, el gobierno que permite todo esto es quien se lleva ganancia.
Claramente, esto es así por las empresas que descubrieron desde hace muchos años que saldría mucho más barato hacer sus producciones en países donde la mano de obra tiene un precio bastante bajo. A cambio de eso, se elevan los precios en el negocio #FastFashion de las marcas que más conocemos y como consecuencia, la empresa gana y los trabajadores pierden.
¿A qué se debe?
Como casi todo problema social, político y económico que podemos identificar en la mayoría de los países, el causante de todo esto es un sistema capitalista que ve primero todo lo que se puede producir en masa y las ganancias que genera esto, dejando mucho que decir sobre las condiciones de trabajo tan denigrantes.
El día a día
El salario que se les da es de 0,88 euros, lo que equivale a 22 pesos mexicanos ($1USD). Ni si quiera es el salario mínimo por día. Considerando sus 12 horas trabajadas, (la jornada laboral legal en la mayoría de países es de 7-8 horas), resulta como un excesivo robo de tiempo y energía sin ninguna compensa que valga la pena.
Si hacemos las cuentas, vendrían haciendo 78 euros por mes. Ni si quiera llegando a los 100. Para llegar a 100 euros mensuales tienen que agarrar varias horas extras al día, cosa que la mayoría de mujeres se ve en la necesidad de hacer por unos euros de más.
Esclavitud modernizada
¿Te has preguntado cómo visualizan su vida estos niños obligados a trabajar? Lo ven como algo normal.
Están tan sumergidos en la pobreza que realmente se sienten afortunados de poder estar trabajando a su corta edad y contribuir a su familia. Ni si quiera imaginan usar su salario para comprar algún juguete o pertenencia, mucho menos pueden ahorrar. Ellos visualizan desde muy temprana edad la vida como un adulto lo haría.
Esto quiere decir que se preocupan día a día por mantenerse y se sienten culpables por “desperdiciar” su tiempo sin producir al menos un centavo. Lamentable, ¿no?
No es normal que en un trabajo de marcas y textiles de prestigio, se corra el riesgo de morir.
Para tener en cuenta
Estamos hablando de una industria gigante mundialmente conocida que hace más de 3000 billones de dólares anuales. Pensar que la gente que fabrica el calzado y textil durante horas y sin descanso alguno no obtiene un mínimo porcentaje de ese dinero, es indignante.
Los compradores somos quienes tenemos que ser conscientes de esto.
¿Realmente consideras necesario comprar esa blusa, ese vestido, esa camisa que a ti te resulta barato sin repercutir de manera grave en tu vida, tomando en cuenta las múltiples horas de cansancio de estas personas que solo buscan tener una buena vida?
No todo es malo
Afortunadamente, las condiciones laborales en la industria textil propiciadas en países pobres no son ningún secreto. Y poco a poco, se ha estado concientizando a empresas altas de gran fama por todo el mundo, gracias a un acuerdo mundial esparcido y aceptado 100% entre algunas de las marcas que más usamos.
ATC: Action, Collaboration, Transformation
¿Qué es esto?
Es un acuerdo global en el que se unen marcas de todo el mundo con el fin de transformar y mejorar de manera significante las condiciones y salarios, con el fin de obtener una calidad de vida en la que se pueda vivir digna y justamente.
¿Cómo se consigue esto?
Mediante negociaciones entre la marca, la fábrica (contando los derechos de trabajador) y la compra directa de los clientes de marca. Es decir, se establece salario justo para quienes fabrican la ropa de estas marcas y a su vez, los precios para los clientes se verían ligeramente ajustados, nada exagerado.
De hecho, para el comprador sería difícil de notar que hubo algún cambio en el precio.
De esta manera, conseguimos un win-win de trabadores-clientes.
Ellos obtienen su salario debido y justo y nosotros como compradores, ropa de marcas que nos gustan con buen precio y bajo condiciones que dejan nuestra conciencia tranquila y además, cada vez son más las que se unen de manera eco-friendly.
Si quieres saber más sobre este acuerdo y todas sus reglas y condiciones que incluye, entra a su sitio web; https://actonlivingwages.com/.
Marcas con acuerdo ACT
Si te interesa saber cuáles son las marcas mundiales #FASTFASHION que firmaron acuerdo con ACT, da click aquí: https://actonlivingwages.com/members/
Entre las más conocidas se encuentran:
· C&A
· H&M
· Esprit
· BestSeller
· Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius)
· PVH (Calvin Klein, Tommy Hilfiger)
* Aunque no forman parte del acuerdo ACT, marcas deportivas en general, como Adidas, Nike, Puma; son bastante abiertos en el tema de sustentabilidad y se aseguran de no reprimir a sus fabricantes.
Comments